Cómo saber si hay testamento

Herencia con testamento

Cuando fallece una persona, uno de los primeros pasos que deben darse para gestionar la herencia es averiguar si existe algún tipo de testamento. Esto es crucial, ya que de ello dependerá la calificación de la herencia y la forma en que se tramite:

  • Si existe testamento, estaremos ante una sucesión testada. Esto implica que los bienes se repartirán según dispone el testamento, respetando siempre los límites de la legítima.
  • Si no hubiera tal testamento, estaremos ante una sucesión intestada o legal. En estos casos, es la Ley la que dispone quién hereda y en qué orden lo tiene que hacer.

Ya vemos, en definitiva, que será muy importante conocer de la posible existencia de un testamento. Pero ¿cómo se sabe si hay testamento? En algunos casos esta pregunta es sencilla, porque el fallecido ya dejó claro que había hecho testamento; sin embargo, en algunos casos también ocurre que no haya comentado nada de este tema. Para resolverlo deberemos acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, donde nos indicarán si, efectivamente, había o no testamento. Para ello será necesario que contemos previamente con el parte de defunción.
Tanto si confirmamos que hay testamento como si finalmente no lo hay, se recomienda contar con un abogado de herencias para que nos oriente y asesore durante todo el proceso. Tenga en cuenta que esta parte es solamente el primer paso, pero hay otros más que deben darse para gestionar y repartir una herencia. Por eso, no dude en consultarnos si necesita más información.

Partición judicial herencia

Algunas veces puede pasar que los herederos no se pongan de acuerdo sobre el reparto de la herencia, o bien que exista pasividad por parte de alguno de ellos. En estos casos existe un procedimiento judicial para resolver el problema, que es la partición judicial de la herencia (también conocida como juicio entre herederos). Si este fuera su caso, también le ayudaremos con todo lo necesario.

Abogado herencias Bilbao

Si desea realizar una consulta personalizada con nosotros, le aconsejamos que pida cita previa por teléfono o internet. Una vez que nos hayamos reunido y hayamos estudiado el caso, podremos informarle con más detalle. Haremos todo lo posible para que la cuestión se resuelva de forma rápida y efectiva, como ya hemos hecho con muchos otros clientes que han confiado en nuestro trabajo.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE