Tramitación de una herencia y testamento en Bilbao

Tramitación de una herencia

La tramitación de una herencia no es una tarea sencilla por eso son muchas las personas que contactan con abogados especialistas en herencias y sucesionescomo los de nuestro equipo.

Este proceso dependerá en gran medida de si la persona fallecida ha dejado testamento o no y del grado de parentesco que se tenga con el fallecido.

Entre los procesos vinculados a la tramitación de herencias, se encuentra la planificación, un paso fundamental cuando se desea optimizar la acción legal y eludir demoras y otros inconvenientes. Los abogados especializados realizarán asesoramiento y efectuarán acciones legales y administrativas en el área mercantil, fiscal, civil... Entre las ventajas de las planificaciones, se halla el impedir posibles pleitos, puesto que se determinará de forma clara cómo debe conducirse legalmente lo contenido en la herencia.

Además del núcleo familiar, los letrados expertos deberán intervenir en aspectos financieros y fiscales, de modo que los resultados sean satisfactorios desde varios puntos de vista. Cuando ocurre el fallecimiento de la persona que dejará en herencia posesiones materiales de valor, o bien objetos de valor sentimental, es muy importante llevar a cabo un estudio sobre los bienes, así como también acerca de deudas y otras circunstancias que pueden intervenir en el proceso. Los herederos han de saber que la forma en cómo se realice la aceptación de la herencia, redundará en factores tributarios, civiles y mercantiles. Los letrados han de comunicarle a través de términos sencillos y perfectamente comprensibles, todas las particularidades de los procesos.

Certificado de Defunción y Certificado de Última Voluntad

Como heredero tendrá que solicitar el Certificado Literal de Defunción ante el Registro Civil, también un Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. Si existe testamento será una herencia testamentaria y se repartirán los bienes según lo indicado en el testamento. Como heredero testamentario tendrá que solicitar una copia autorizada del testamento en la notaría.

Por el contrario si no hubiera testamento será una herencia llamada intestada o ab intestato. En este caso se repartiría la herencia según indica la ley primero entre los descendientes, ascendientes o cónyuge viudo. A continuación se realizaría un inventario y un cuaderno particional.

Asimismo puede hacerse un documento privado si a los herederos no les interesa llevar a cabo la partición de bienes, por heredero único o si la herencia se compone solo de dinero, acciones o bienes muebles.

Una vez liquidado el Impuesto de Sucesiones y abonada la Plusvalía los herederos correspondientes podrán tomar posesión.

En el caso de los bienes inmuebles habría que inscribirlos en el Registro de la Propiedad, en cuanto al dinero, valores y seguros hay que acudir con el cuaderno particional a las entidades y en el caso de heredar vehículos debe hacerse la transferencia en la Dirección General de Tráfico.

Si necesita asesoramiento de manos profesionales para todos estos supuestos cuente con los abogados de nuestro despacho, estudiarán su caso y le ayudarán a resolverlo sin problema. Nos encontramos en Bilbao y alrededores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE