Tipos de sucesiones

Al morir una persona, sus bienes se reparten entre sus herederos. Esta persona ha podido dejar un testamento para fijar la distribución de sus bienes por escrito, bien no haberlo hecho, abriéndose entonces la sucesión legal. Entonces, esto quiere decir que podemos encontrar distintos tipos de sucesiones por causa de muerte. ¿Cuáles son? Se lo explicamos desde nuestro despacho de abogados en Bilbao.

Voluntaria. La persona del sucesor ha sido designada libremente por el difunto. El fenómeno sucesorio está regulado por un negocio jurídico unilateral como es el testamento, o mediante convenio, que es el pacto sucesorio (regla excepcional, prohibida en el Código civil. En el Código civil, sólo se permite el testamento unilateral, pero sólo en algunos derechos forales, como en el Derecho Aragonés cabe que sea unipersonal, pluripersonal o mancomunado, y también es posible disponer en pacto sucesorio de forma voluntaria.

Legal. Cuando la designación del sucesor y la regulación del fenómeno sucesorio la hace la ley. Se va a dar cuando, en principio, no se ha otorgado testamento o pacto sucesorio, o cuando el testamento no es válido o es ineficaz. En el Código civil, la sucesión legal la llamamos intestada o ab intestato, que va a funcionar en defecto de sucesión testamentario puesto que no existe (nulo) o porque es ineficaz. Por ejemplo, es ineficaz cuando una persona no acepta una herencia, y no existe cuando no hay herederos. El Código civil establece dentro de la sucesión legal, la sucesión forzosa, que implica que una parte de la herencia va a parar a los legitimarios, ya designados por la ley.

Mixta. Cuando el fenómeno hereditario se regula tanto por la voluntad del difunto como por la ley. La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la Ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de la Ley.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE