¿Es obligatorio aceptar una herencia?

Muchas personas tienen dudas en el momento de recibir una herencia. En concreto, aquí queremos explicar si es obligatorio proceder a su aceptación o si puede renunciarse, y bajo qué condiciones.

Repudiar herencia

Hay que tener en cuenta que el Código Civil ofrece la posibilidad a los herederos de aceptar o renunciar a una herencia, lo cual se conoce como repudia. Efectivamente puede ser que, por determinadas causas, no queramos o no podamos aceptar. Tengamos en cuenta que al aceptar una herencia, estamos asumiendo tanto el activo (bienes y derechos) como el pasivo (deudas) de la persona fallecida. Por eso puede pasar que, si la persona fallecida tenía deudas o sospechamos que las tenía, pueda resultarnos complicado aceptar su herencia. En estos casos, Si queremos repudiar la herencia, tendremos que hacerlo en escritura ante notario, pues así lo indica el artículo 1008 del Código Civil.

Beneficio de inventario

También nos gustaría añadir que existe la posibilidad de aceptar a beneficio de inventario, es decir: en caso de que existan deudas de la herencia, se pagarían con los bienes de la misma y el resto, si sobrase, sería para los herederos. Esta opción, desconocida en muchos casos, permite aceptar una herencia sin exponernos a riesgos. Por eso recomendamos acudir a un abogado especializado en la materia, para que estudie nuestro caso y nos oriente antes de tomar una decisión definitiva. El beneficio de inventario requiere, igual que en el caso anterior, hacer una escritura pública ante Notario manifestando que nos acogemos a esta opción.
Si desea más información sobre cuestiones hereditarias, le rogamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Bilbao. Gracias a nuestra dilatada trayectoria y experiencia, le ayudaremos de forma personalizada y eficaz, tratando de que quede plenamente satisfecho con nuestros servicios. Puede llamar por teléfono o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE