Derecho de sucesiones

El derecho de sucesiones es un mundo, normalmente desconocido, por el que uno no empieza a preocuparse hasta que no se ve afectado por él. Ser llamado a una herencia, tener que otorgar testamento, o haber sido designado legatario o albacea, son varios de los momentos que nos hacen querer saber más acerca de esta rama del derecho. En España, podemos encontrar distintos tipos de sucesiones por causa de muerte:

  • Voluntaria. La persona del sucesor ha sido designada libremente por el difunto. El fenómeno sucesorio está regulado por un negocio jurídico unilateral como es el testamento.
  • Legal. Cuando la designación del sucesor y la regulación del fenómeno sucesorio la hace la ley. Se va a dar cuando, en principio, no se ha otorgado testamento, o cuando el testamento no es válido o es ineficaz. En el Código Civil, la sucesión legal la llamamos intestada o ab intestato, que va a funcionar en defecto de sucesión testamentario puesto que no existe (nulo) o porque es ineficaz. También se establece la sucesión forzosa, que implica que una parte de la herencia va a parar a los legitimarios, ya designados por la ley.
  • Mixta. Cuando el fenómeno hereditario se regula tanto por la voluntad del difunto como por la ley.

Por lo tanto, existen diferentes formas de plantear una sucesión. Nuestros abogados, expertos en derecho civil, estudiarán su caso particular y circunstancias personales para indicarle cuál de estos tipos es el que aplica a su situación. Independientemente del asesoramiento que necesite, no dude en visitar nuestro despacho de abogados. Podemos atenderle allá donde se encuentre en Bilbao.. Así que si tiene dudas acerca de cómo proceder para aceptar o renunciar a una herencia, cómo comportarse si se le ha encargado repartirla, o qué derechos tiene si es legatario, se le ha preterido, o ha heredado bienes indivisibles junto con otra persona, contacte con nuestros abogados, le ayudaremos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE