Interpretación del testamento

Interpretación del testamento
Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador, según el tenor del mismo testamento.

Esto lleva a la diferencia entre la interpretación del testamento y la de contratos. En el testamento solo hay la voluntad del testador, mientras que en los contratos hay dos voluntades que deberán analizarse para saber cuál es la voluntad común. Esto hay que advertirlo porque sin esta se pueden utilizar las reglas de interpretación de los contratos teniendo en cuenta que tendrán diferencias.

En qué medida se puede acudir a medios extrínsecos al propio testamento para su interpretación. El CC ha sido muy reticente a incluir esta circunstancia ya que puede malinterpretarse. Es decir podemos utilizar los medios extrínsecos para aclarar el sentido del testamento pero no para hacerle combar el sentido, cambiarlo, modificarlo, añadir sucesores para ello es necesario un nuevo testamento.

TESTAMENTO OLÓGRAFO: Testamento escrito por el testador cuyos requisitos formales es necesario cumplir para que sea válido, para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
Las garantías son muy limitadas, ya que solo garantiza que es algo que ha redactado el testador y que no se lo ha puesto alguien para que firme.

El dato de la fecha es esencial para saber si es posterior o anterior a otros testamentos. La firma es la forma de autentificar el testamento.
El legislador es muy estricto con estos requisitos, en cambio es flexible en todo lo que es referente al tipo de material. Lo único que exige son los requisitos formales.
Copyright © Abogado Herencias Bilbao · 944 239 468 · Sergio Ruiz Aparicio Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa