Tramitación de una herencia

Tramitación de una herencia
La tramitación de una herencia no es una tarea sencilla por eso son muchas las personas que contactan con abogados especialistas en herencias y sucesiones como los de nuestro equipo.

Este proceso dependerá en gran medida de si la persona fallecida ha dejado testamento o no y del grado de parentesco que se tenga con el fallecido.

Como heredero tendrá que solicitar el Certificado Literal de Defunción ante el Registro Civil, también un Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. Si existe testamento será una herencia testamentaria y se repartirán los bienes según lo indicado en el testamento. Como heredero testamentario tendrá que solicitar una copia autorizada del testamento en la notaría.

Por el contrario si no hubiera testamento será una herencia llamada intestada o ab intestato. En este caso se repartiría la herencia según indica la ley primero entre los descendientes, ascendientes o cónyuge viudo. A continuación se realizaría un inventario y un cuaderno particional.

Asimismo puede hacerse un documento privado si a los herederos no les interesa llevar a cabo la partición de bienes, por heredero único o si la herencia se compone solo de dinero, acciones o bienes muebles.

Una vez liquidado el Impuesto de Sucesiones y abonada la Plusvalía los herederos correspondientes podrán tomar posesión.

En el caso de los bienes inmuebles habría que inscribirlos en el Registro de la Propiedad, en cuanto al dinero, valores y seguros hay que acudir con el cuaderno particional a las entidades y en el caso de heredar vehículos debe hacerse la transferencia en la Dirección General de Tráfico.

Si necesita asesoramiento de manos profesionales para todos estos supuestos cuente con los abogados de nuestro despacho, estudiarán su caso y le ayudarán a resolverlo sin problema. Nos encontramos en Bilbao y alrededores.
Copyright © Abogado Herencias Bilbao · 944 239 468 · Sergio Ruiz Aparicio Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa